jueves, 12 de febrero de 2009

Una carrera a través de videoconferencia

http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=1342

Las nuevas tecnologías nos permiten multitud de recursos a la hora de realizar acciones cotidianas.
Hasta tal punto, que la UNED implanta un sistema para que sus alumnos reciban las clases presenciales a través de videoconferencia.
Un buen sistema que facilita al alumno aprender sin moverse de casa. Evita la pérdida de tiempo y todo resulta más sencillo, únicamente con un par de clics ya estás en clase.
Todo funciona igual, debido a la pizarra digital que posee el profesor y que podemos ver. La única duda es como gestiona el profesor desde videoconferencia las preguntas que les plantean los alumnos y si estas también llegan a los demás alumnos. Puede que sea una enseñanza algo más personalizada, pero todo lo que sea facilitar y avances en la enseñanza me parece bien. Por una parte supone que la universidad llega a todas las partes, que tengan conexión, y que por población no la pueden tener cerca.

Lo único que todo esto depende de que todas las personas tengan un ordenador y digitaliza la relación profesor-alumno, por no hablar de que tienen que tener conocimientos tecnológicos suficientes como para llevar a cabo dicho proceso. Muchos alumnos, aunque cada vez menos debido a las nuevas generaciones, están en la universidad sin saber manejar correctamente aplicaciones tecnológicas.

Todo este sistema debe de suponer un gasto importante de dinero, si funciona y sale bien, todo será positivo, pero si el experimento no funciona se habrá gastado en demasía.
Por otra parte, me parece que una de sus ventajas no debería ser quitar carga de trabajo a los docentes, pienso que los profesores tienen que estar disponibles a todos los alumnos, aunque eso suponga trabajar más horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario