viernes, 13 de febrero de 2009

¡Copiad y pegad!

http://apiedeaula.blogspot.com/2008/11/copiad-y-pegad.html

El artículo trata de los métodos que tienen los niños a la hora de realizar trabajos. ¿Quién no ha buscado información sin contrastarla, copiado, pegado en un documento y entregarla sin más? Creo que todos lo hemos hecho alguna vez, puede ser por muchas razones, falta de tiempo, desmotivación del tema que nos toca tratar o simplemente por vagos. Y luego a esperar la buena nota para decírsela a mama y papa.

Estoy de acuerdo con el autor, el experimento que hace me parece un gran ejemplo para realizar con este tipo de alumnos. Muchas veces con leer el titular y ver que tiene relación con el tema nos conformamos, sin saber que tiene. Desde este punto de vista no tiene mucha importancia, pero a nadie se le ocurre comprar un coche por la carrocería, arriesgándonos a que el interior sea una chapuza.

Debemos de enseñar a nuestros alumnos a no dejarse llevar por la primera impresión, sería bueno que indagaran un poco más, aunque eso produzca una pérdida de tiempo como piensan ellos. A nadie se le ocurre a una cierta edad entregar un trabajo sin haber asegurado que la información que contiene es cierta.

Una de las desventajas que tiene internet es la abundante información que tiene, tendremos que enseñarles a seleccionar bien la información.

Puede que con profesores más mayores esta fórmula funcionara, pero con los nuevos tendrán que currarse más los trabajos.

Además que tiene varias desventajas, una de ellas es entregar trabajos iguales o muy parecidos, pues la información es accesible a todo el mundo, y otra es que el texto pueda carecer de sentido, al tratarse de copiar datos de varios sitios, incluso repetirlos varias veces. Todo ello, puede venir producido porque los jóvenes de hoy en día leen poco, lo que luego lo traducen en que la compresión lectora de textos les cuesta, trayendo como consecuencia trabajos sin sentido.

Otra confusión que tienen es que cuanto más extenso sea más puntuación tendrá, por lo que copian mucha información para aparentar, pero no se dan cuenta de que con poca, pero bien fundamentada, se puede conseguir más nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario